MANTENTE AL DÍA

Certificación RETRAY / 15.02.2023

Memoria de Actividades 2022

La Fundación Plastic Sense surge en 2017 con el objetivo de poner en valor las buenas prácticas del sector de la bandeja termoformada de PET. Un envase sostenible y de altas prestaciones, dado que es reciclable, contiene material reciclado, posee propiedades barrera y es ligero y resistente. La etapa de transición, comenzada en 2021, de nuestro esquema de certificación RETRAY ha finalizado en 2022 dentro del mismo complejo contexto evolutivo tanto macroeconómico como legal, extendiendo un año más la parálisis en la toma de decisiones en materia de sostenibilidad de numerosas empresas.

A pesar de la complejidad de trabajar en este contexto, la Fundación ha sido capaz de consolidar su esquema de certificación RETRAY que opera a nivel europeo para que las Entidades de Certificación acreditadas bajo la norma ISO/IEC 17065 por una Entidad de Acreditación miembro de EA (European Cooperation for Accreditation) o IAF (International Accreditation Forum) auditen procesos y productos para la certificación de la trazabilidad en el proceso de reciclado de plásticos y el contenido de plástico reciclado según la norma EN 15343.

El PET termoformado sigue siendo la opción más extendida para todos aquellos alimentos que necesitan unas condiciones de conservación exigentes jugando un papel esencial en la lucha contra el desperdicio alimentario y el cambio climático. Según el Informe PET Market in Europe State of Play 2022, 1,017 millones de toneladas de PET termoformado se pusieron el mercado europeo (EU27+UK) en 2020. Eso significa un incremento del 13% desde 2018 y una cifra prevista de 1,150 millones de toneladas en 2022, considerando un crecimiento potencial constante.

Nuestro esquema de certificación RETRAY no sólo se ha convertido en el mejor aliado para que las empresas del sector puedan dar respuesta a las exigencias del nuevo marco normativo, sino en la herramienta clave para impulsar la infraestructura de reciclado necesaria en Europa para que todos los envases termoformados de PET sean reciclables en 2030.

Las palabras clave que actuarán como hilo conductor para ECOSENSE en 2023 serán crecimiento, innovación y colaboración. Crecimiento por el efecto dinamizador que supondrá la incorporación de nuevas Entidades de Certificación y nuevos recicladores homologados que entrarán a operar en nuestro esquema RETRAY, innovación por el lanzamiento por parte de la Fundación del Proyecto de certificación RETRAY basado en blockchain y colaboración por el networking ya iniciado con RecyClass y Petcore para el proyecto anterior incluyendo el posible uso de nuestra marca RETRAY.

Esto y más en nuestra Memoria de Actividades 2022