YA FORMAN PARTE DE NOSOTROS

EMPRESAS CERTIFICADAS

ECOSENSE

LA CERTIFICACIÓN

Esta certificación reconoce y divulga la labor de aquellas empresas que introducen, como materia prima secundaria en sus procesos productivos de fabricación o utilización de lámina y/o bandeja monocapa y/o multicapa, escama de PET reciclada procedente de procesos de deslaminado de residuos postindustrial y postconsumo multicapa. El certificado lo pueden obtener empresas fabricantes de lámina y bandeja de PET, así como envasadores, que reciclan sus residuos postindustrial y que reincorporan material reciclado en sus bandejas procedente de los recicladores homologados por la Fundación.

El certificado ECOSENSE lo otorga la FUNDACIÓN PLASTIC SENSE una vez que las instalaciones de la empresa han sido sometidas a un proceso de inspección por parte de una entidad acreditada por ENAC bajo la norma ISO/EC 17020 que verifica el cumplimiento de las condiciones establecidas en los correspondientes procedimientos (PS-RPM-LAM, PS-RPM-BAN o PS-RPM-ENV) establecidos por la fundación.

Los recicladores que deseen participar en el proceso de certificación ECOSENSE deberán estar homologados por la Fundación PLASTIC SENSE, mediante el correspondiente procedimiento (PS-RPM-REC)

logo_retray

¿QUÉ ES RETRAY?

1

RETRAY es un esquema de certificación para consolidar un modelo de economía circular en la cadena de valor de los envases termoformados de PET mediante la cuantificación del contenido en material reciclado y la verificación de su reciclabilidad. Esta certificación reconoce y divulga la labor de aquellas empresas que introducen, como materia prima secundaria en sus procesos productivos de fabricación o utilización de lámina y/o termoformados, tanto monocapa como multicapa, PET reciclado transparente incoloro procedente de procesos de reciclado en el circuito tray-to-tray homologados por la Fundación, junto con PET reciclado de otros orígenes.

2

RETRAY es un esquema de certificación de proceso (RETRAY Proceso) y de producto (RETRAY producto) y, por tanto, una misma empresa puede obtener más de un certificado, en función de la cantidad de instalaciones y de productos que desee certificar. Concretamente:

  1. RETRAY Proceso se otorga a los procesos de fabricación de lámina, lámina + termoformados, termoformados o envases.
  2. RETRAY Producto se otorga a productos concretos de lámina de PET, cuerpos rígidos termoformados (base o tapa) o envases fabricados en las instalaciones que cuenten con los procesos, anteriormente detallados, ya certificados.
3

La certificación RETRAY Proceso verifica, en los procesos de fabricación de lámina, termoformado y envasado, el cumplimiento de los requisitos que se deben cumplir en materia de:

  • Trazabilidad, tanto en la incorporación de PET reciclado como en la gestión para su posterior reciclado de los residuos de PET generados.
  • Cuantificación de contenido reciclado bajo los requisitos de la norma EN 15343.
4

La certificación RETRAY Producto verifica dos aspectos para el producto que se desee certificar:

  1. El contenido porcentual de material reciclado que incorpora y que declara el fabricante, calculado conforme a la EN 15343.
  2. El cumplimiento de las directrices de reciclabilidad definidas por la Fundación.

¿QUIÉRES FORMAR PARTE DE ECOSENSE?

CÓMO CERTIFICARSE

1. Verifica tu elegibilidad para la certificación/homologación

Previamente al inicio del proceso de certificación/homologación, la empresa interesada (fabricantes de lámina, termoformadores y envasadores de alimentos - recicladores, recuperadores y gestores de residuos de láminas y termoformados de PET) deberá contactar escribiendo a info@ecosensefoundation.org

2. Elije una entidad de certificación

Las Entidades de Certificación han sido evaluadas por los Organismos Nacionales de Acreditación mediante un riguroso proceso basado en normas internacionales (ISO/IEC 17065).

Si la empresa va a utilizar el PET reciclado procedente de recicladores homologados por la fundación para la fabricación de artículos de material reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos, ésta deberá aportar registros acreditativos que demuestren que lo está realizando de conformidad con el Reglamento (CE) nº 282/2008 de la Comisión, de 27 de marzo de 2008, sobre materiales plásticos reciclados destinados a entrar en contacto con alimentos, así como toda la legislación aplicable relacionada con los materiales plásticos y los artículos destinados a entrar en contacto con alimentos.

3. Prepara tu auditoría

Revisa los requisitos del procedimiento RETRAY correspondiente y recopila la documentación.

PROCEDIMIENTOS
4. Obtén un certificado

Una vez realizada la auditoría con resultado sea favorable, la Entidad de Certificación expedirá un informe de auditoría. Una vez verificado y realizadas las comprobaciones oportunas, en su caso, la Fundación hará entrega del certificado.

5. Firma un convenio para utilizar el emblema RETRAY

La Fundación autorizará a la empresa para al uso de la marca RETRAY mediante la firma del correspondiente convenio donde se recogerán las condiciones económicas y los requisitos para este derecho de uso.

REGLAMENTO DE USO DE MARCA

ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN

Los trabajos de verificación de cumplimiento de requisitos deberán ser efectuados por parte de una Entidad de Certificación acreditada. para la norma ISO/IEC 17065 en el esquema RETRAY por un Organismo de Acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation) o IAF (International Accreditation Forum), que haya firmado los acuerdos de reconocimiento mutuo.

DESCARGA EL LISTADO DE ENTIDADES

REGLAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

DOCUMENTOS DEL ESQUEMA RETRAY

Reglamento General del esquema de certificación RETRAY

Procedimiento de certificación RETRAY para productores de lámina

Procedimiento de certificación RETRAY para termoformadores

Procedimiento de certificación RETRAY para envasadores

Procedimiento de homologación RETRAY para gestores de residuos

Procedimiento de homologación RETRAY para recuperadores de envases termoformados de PET

Procedimiento de homologación RETRAY para recicladores de envases termoformados de PET

Procedimiento de homologación RETRAY para distribuidores de envases termoformados de PET


EMPRESAS CERTIFICADAS Y HOMOLOGADAS

DESCARGA EL LISTADO

USO DE LA MARCA

El Reglamento establece las reglas aplicadas por la Fundación para la concesión, mantenimiento y extinción de la licencia de uso de la marca RETRAY por parte de las empresas certificadas u homologadas.

DESCARGA EL REGLAMENTO