MANTENTE AL DÍA

BLOG

Certificación RETRAY, Economía Circular / 31.07.2023

Las empresas renuevan su compromiso de economía circular con RETRAY

Las empresas renuevan su compromiso de economía circular con RETRAY

RETRAY es un esquema de certificación para consolidar un modelo de economía circular en la cadena de valor de los envases termoformados de PET mediante la cuantificación del contenido en material reciclado y la verificación de su reciclabilidad. En lo que llevamos de año 16 empresas ya han confirmado su compromiso con la circularidad de los envases termoformados de PET en Europa renovando su certificación u homologación bajo el esquema RETRAY, y se espera que para final de año más de una veintena adicional de empresas también renueven o se certifiquen u homologuen por primera vez.

Las empresas fabricantes de lámina y/o termoformados que ya han renovado la certificación RETRAY de sus procesos en España han sido SP GROUP (instalaciones de Espiel, Córdoba), BANDESUR (instalaciones de Santa Ana-Alcalá la Real, Jaén), ENVAPLASTER (instalaciones de Viana, Navarra), ONDUPET (instalaciones de Almendralejo, Badajoz), ECOBOX (instalaciones de Lorca, Murcia) y BENZAPLASTIC (instalaciones de Alcalá la Real, Jaén). Adicionalmente, KP (instalaciones de Água Longa, Santo Tirso) y AMB (instalaciones de Udine y Amaro) han renovado la certificación RETRAY de sus procesos en Portugal e Italia respectivamente.

En cuanto a los envasadores, comenzó el año renovando con la certificación RETRAY la compañía FRATELLI RIVA en Italia (instalaciones de Molteno, Lecco) y en España lo han hecho ya también ARGAL (instalaciones de Miralcamp, Lérida), CAPRICHO ANDALUZ (instalaciones de Cabra, Córdoba), GOIKOA (instalaciones de Sangüesa, Navarra), ELPOZO (instalaciones de Alhama de Murcia) y recientemente CAMPOFRIO (instalaciones de Ólvega, Soria).

Por su parte, PREZERO ha renovado la homologación de sus instalaciones de Les Franqueses del Vallés en Barcelona como recuperador de bandejas de PET y SULAYR de sus instalaciones de Valle del Zalabí en Granada como reciclador. Además de las renovaciones pendientes que se realizarán, en lo que queda de año también está previsto que nuevas empresas gestoras, recuperadoras y recicladoras de bandeja se homologuen en España, Italia y Francia.

La importancia de la certificación RETRAY no solo reside en el beneficio que aporta a las empresas que la obtienen al poder demostrar la trazabilidad y veracidad de la información relativa al contenido reciclado y reciclabilidad de sus envases, lo que ya se ha convertido en una obligación legal, sino en el impulso que este esquema de certificación está realizando para conseguir que más de 1 millón de toneladas anuales de bandejas de PET puestas en el mercado europeo cada año se reciclen y cumplan con las directrices de reciclabilidad.

Puedes consultar el listado de empresas certificadas y homologadas aquí