MANTENTE AL DÍA

BLOG

Certificación RETRAY / 16.02.2023

Acreditación de Entidades de Certificación con RETRAY

Acreditación de Entidades de Certificación con RETRAY

El esquema de certificación RETRAY ha sido validado conforme a la norma EN ISO/IEC 17065 para la certificación de la trazabilidad en el proceso de reciclado de plásticos y el contenido de plástico reciclado según la norma EN 15343, lo que supone un paso más en el fortalecimiento del circuito tray-to-tray en Europa y permite a las empresas de la cadena de valor de los termoformados de PET contar con un certificado reconocido para sus procesos de fabricación y/o uso de lámina y termoformados de PET y productos de lámina, termoformados y/o envases termoformados de PET.

La obtención de un certificado RETRAY, ya sea de proceso o de producto, implica que una Entidad de Certificación acreditada ha certificado que la empresa cumple con los requisitos establecidos en el procedimiento RETRAY correspondiente. La acreditación de los entidades de certificación aumenta la confianza en su competencia e imparcialidad, promoviendo así la aceptación de sus certificados en el mercado, ya que son percibidos por empresas, consumidores y entidades públicas como veraces y de valor.

Las Entidades de Certificación que así lo deseen pueden solicitar su acreditación con arreglo al esquema RETRAY a los respectivos Organismos Nacionales de Acreditación (NABs, por sus siglas en inglés) miembros de EA que deseen ofrecer acreditación de actividades de evaluación de la conformidad al esquema. ENAC es el “Home-AB” para el esquema de certificación RETRAY y punto de contacto para los miembros de EA.

Las Entidades de Certificación deben cumplir las condiciones descritas en el apartado 4.4. del  Reglamento General del esquema de certificación RETRAY para poder operar en el esquema. Entre otros requisitos, los auditores deben completar un curso de formación específica organizado por Ecosense Foundation e impartido por auditores ya formados sobre el esquema RETRAY.

Solicitud de acreditación a ENAC por Entidades de Certificación