MANTENTE AL DÍA

BLOG

Economía Circular, Medioambiente / 17.05.2021

The Plastic Museum, larga vida al plástico

The Plastic Museum, larga vida al plástico

Hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial del Reciclaje. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció este día en el 2005 con el fin de crear conciencia sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde y promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad.

La comunicación mejorada y continua sobre los beneficios del reciclaje y uso de los envases termoformados de PET es la piedra angular de la actividad de información y sensibilización de la Fundación Plastic Sense. Partimos de un nivel general de conocimiento limitado por parte de los consumidores, que no aprecian las bondades del PET como material, su huella de carbono reducida, su valor como recurso reciclable, independientemente de que sea monocapa o multicapa, o el papel que juegan las propiedades barrera de la bandeja en la lucha contra el desperdicio alimentario.

En este día, queremos aplaudir la iniciativa de The Plastic Museum, impulsada desde la Plataforma EsPlásticos. Este museo “inaugurado para ser reciclado” ha concienciado a sus visitantes acerca de la aportación de los plásticos cuando se hace un uso correcto de los mismos y ha mostrado de forma visual que el problema surge cuando los plásticos se utilizan de forma irresponsable o no se gestionan bien sus residuos. Además, a través de las piezas que expone, ha resaltado la importancia del uso del plástico como material multiuso y su contribución a la protección del medioambiente en todas sus fases de ecodiseño, uso, reutilización y reciclado.

A lo largo de sus tres salas, el museo, construido enteramente en plástico, se presenta como un espacio transformador, que busca un cambio en la percepción que se tiene hoy en día sobre el plástico. Hoy el museo se desmonta para reutilizar y reciclar todas sus piezas. La vida del museo, como la de los envases plásticos, ha podido ser efímera pero sus materiales vivirán mucho más tiempo a través de otros objetos y otros usos. Y en el caso de las bandejas de PET, que cuentan con un perfil sostenible que aúna reciclabilidad y contenido reciclado, regresarán para servirnos una y otra vez como nuevas bandejas en el circuito de economía circular generado  gracias al compromiso de empresas como las certificadas con ECOSENSE.

Damos las gracias a las entidades que conforman la Plataforma EsPlásticos y que han hecho posible este Plastic Museum, que de manera tan creativa y efectiva ha logrado trasladar a todos los ciudadanos que lo hemos visitado la importancia que el gesto de reciclar supone para sacar el máximo potencial de estos valiosos materiales.

Mercedes Gómez Paniagua

Directora General