MANTENTE AL DÍA

BLOG

Medioambiente / 27.09.2021

¿Son los monomateriales garantes de reciclabilidad?

¿Son los monomateriales garantes de reciclabilidad?

El pasado 17 de septiembre se celebró la jornada “Recyclable Mono-Material Packaging Solutions “organizada por el Centre for Management Technology (CMT), dentro de su ciclo de conferencias para fomentar el debate en la industria y encontrar soluciones que optimicen los procesos de reciclaje. Entre los ponentes se encontraban empresas ECOSENSE como SP Group y AMB, referentes del mercado de fabricación de lámina en Europa.

Durante la jornada, que estuvo centrada principalmente en soluciones flexibles de PE, se presentaron varias innovaciones como la mejora de barrera con aditivos en films de PE y nuevas tecnologías para el uso de bandejas de PET monomaterial para aplicaciones MAP (alimentos proteicos), sin el uso de la capa de sellado de PE.

Uno de los principales objetivos de la cadena de valor es proveer envases que mantengan las propiedades de los alimentos que protegen para así alargar su vida útil y que, además, sean fácilmente reciclables. El sector de los plásticos lleva tiempo trabajando en soluciones monomaterial, que son aquellas elaboradas con un solo material plástico en lugar de una mezcla de varios, ya sea con estructura multicapa o no. En principio, contar con un único material permite simplificar el proceso de fabricación de films y láminas y elimina la necesidad de separar y recuperar los diferentes polímeros en el proceso de reciclaje. Otra cuestión sería si es lícito hablar de monomaterial en estructuras multicapa que emplean EVOH.

Sin embargo, existen todavía muchas limitaciones técnicas en el campo de los envases termoformados de PET. De un lado, determinados alimentos como los loncheados cárnicos húmedos, requieren de unos requisitos de conservación que se ven comprometidos con soluciones monomaterial (aunque sean multicapa) y en los que la función barrera efectiva sólo se logra actualmente con estructuras de varios materiales como son las soluciones PET/PE o PET/EVOH/PE.

De otro lado, hay que considerar el efecto acumulativo de ciertos aditivos en el PET, como son los oxygen scavengers basados en sales de cobalto, y cómo puede afectar la concentración en el flujo de reciclado y en la propia reciclabilidad y calidad del material. Teniendo en cuenta, además, que los oxygen scavengers proporcionan barrera al O2 pero no al CO2, que es necesario controlar en el envasado en atmósfera controlada y en atmosfera modificada.

La sostenibilidad es una apuesta clara del sector: los envases termoformados de PET multicapa existen en el mercado desde hace años porque han demostrado ser una solución totalmente efectiva en cuanto a sellado y función barrera. De este modo, a la conservación y desperdicio alimentario evitado se unen las medidas de ecodiseño que la cadena de valor está aplicando siguiendo las directrices para garantizar su reciclabilidad publicadas por la Fundación Plastic Sense. Del mismo modo, los envases de PET monomaterial existen en el mercado desde hace años para aplicaciones que no requieren de estas exigencias funcionales. Su aditivación y transformación para adaptarlos a ellas es un reto tecnológico que no debe comprometer a la cadena de valor para su reciclado y, por tanto, a la sostenibilidad por la que apuesta este sector.