MANTENTE AL DÍA

Certificación RETRAY / 31.03.2024

Memoria de Actividades 2023

Jugando un papel esencial en la lucha contra el desperdicio alimentario y el cambio climático, en el año 2023 el PET termoformado continuó siendo la opción más extendida para todos aquellos alimentos que necesitan unas condiciones de conservación exigentes. Según el Informe “PET Market in Europe State of Play. Production, Collection & Recycling Data 2022”, 1,07 millones de toneladas de PET termoformado se pusieron en el mercado europeo (EU27+UK) en 2022.

Nuestro esquema de certificación RETRAY no sólo es el mejor aliado para que las empresas del sector puedan dar respuesta a corto plazo a las exigencias del marco normativo en materia de envases y residuos de envases, sino una herramienta clave a medio-largo plazo para impulsar la infraestructura de reciclado necesaria en Europa para que todos los envases termoformados de PET sean reciclables en 2030.

Por estos motivos, en 2023 el esquema de certificación RETRAY se consolidó como la herramienta única y más útil para que las empresas en Europa demuestren, a través de una tercera parte independiente, la circularidad del circuito tray-to-tray y la incorporación de la cantidad total de contenido reciclado en sus productos.

Más de 70 procesos y productos fueron auditados en 2023 por Entidades de Certificación acreditadas bajo la norma ISO/IEC 17065 por un Organismo de Acreditación miembro de EA (European Cooperation for Accreditation) o IAF (International Accreditation Forum) y autorizadas por la Fundación Ecosense para operar en el esquema RETRAY.

Las instalaciones auditadas en el año 2023 representaron más del 50% de las toneladas producidas en el mercado europeo de PET termoformado, consolidando RETRAY como el esquema de certificación preferido por el sector para asegurar la circularidad del circuito tray-to-tray. Estas empresas, ya certificadas con RETRAY Proceso, también confiaron en RETRAY para la certificación del contenido reciclado en más de 40 Formatos de Productos según la norma EN 15343.

A finales de 2023 se incorporaron dos nuevos Patronos clave al Patronato de la Fundación Ecosense: Christian Crepet y Ana Fernández. Ambos participarán en el Comité de Gestión del esquema RETRAY para aportar su profundo conocimiento del sector del PET y termoformado y garantizar la mejor toma de decisiones e imparcialidad por parte del principal organismo de control del esquema de certificación.

Todos estos fuertes pilares permitirán a la Fundación Ecosense iniciar un acuerdo estratégico en 2024 con Petcore Europe, para ser un esquema de certificación de referencia y confiable para sus miembros en el marco de la Plataforma de Evaluación de la Circularidad de la Bandeja (TCEP) de Petcore.

Memoria de Actividades 2023