MANTENTE AL DÍA

BLOG

Certificación ECOSENSE / 06.03.2020

Nuevas empresas ECOSENSE

Nuevas empresas ECOSENSE

En enero de 2020 hemos dado la bienvenida a tres nuevas empresas ECOSENSE: los termoformadores BANDESUR (instalaciones de Alcalá la Real, Jaén), ENVAPLASTER (instalaciones en Viana, Navarra) y MANIPLASTIC (instalaciones de Burgos).

Además, en el último trimestre de 2019, se unieron a la certificación ECOSENSE las instalaciones del productor de lámina BENZAPLASTIC en Alcalá la Real (Jaén) y las instalaciones del productor de lámina y fabricante de bandeja ONDUPET, sitas en Almendralejo (Badajoz). Asimismo, mantuvieron la vigencia de su certificado las instalaciones del Grupo KLOCKNER PENTAPLAST en Girona y en Santo Tirso (Portugal) y las instalaciones del envasador CAPRICHO ANDALUZ (Grupo BORGES Internacional), en Cabra (Córdoba).

La certificación ECOSENSE es la iniciativa de la Fundación Plastic Sense para consolidar un modelo de economía circular en el sector del a bandeja alimentaria de PET. Está dirigido a productores de lámina, fabricantes de bandeja y empresas envasadoras de alimentos, para identificar, reconocer y divulgar la labor de aquellas empresas que introducen, como materia prima secundaria en sus procesos productivos de fabricación o utilización de lámina y/o bandeja, escama de PET transparente procedente de procesos de reciclado de residuos industriales y postconsumo multicapa y/o monocapa.

El propósito final del modelo circular esaumentar el volumen transformado de residuos de lámina multicapa y monocapa de bandeja en escama reciclada de PET transparente que se incorpora posteriormente en nuevas bandejas termoformadas de PET transparentes, es decir, en aplicaciones alimentarias, con el mismo valor que las originales. Para asegurar este “upcycling” y maximizar la circularidad del envase, la certificación pone el foco tanto “aguas arriba”, en el ecodiseño del producto atendiendo a las Directrices para Garantizar la Reciclabilidad de la Bandeja Temoformada de PET publicadas por la propia Fundación, como “aguas abajo”, para asegurar que el destino final de los residuos de lámina y bandeja sea un reciclador homologado por la Fundación.

Para obtener el certificado ECOSENSE, las instalaciones de las empresas se someten a un proceso de inspección por parte de una entidad acreditada por ENAC bajo la norma ISO/IEC 17020, que verifica el cumplimiento de las condiciones establecidas en los correspondientes procedimientos ECOSENSE.