MANTENTE AL DÍA

BLOG

Certificación ECOSENSE / 01.04.2019

La Fundación Plastic Sense participará como ponente en Meeting Pack 2019

La Fundación Plastic Sense participará como ponente en Meeting Pack 2019

Los principales agentes de la cadena de valor de producción y reciclaje de plásticos en España tienen una cita en Valencia los días 29 y 30 de mayo. El Congreso Meeting Pack 2019, organizado por los centros tecnológicos AINIA y AIMPLAS, reunirá bajo el título ‘Tendencias en envases barrera sostenibles’ a las iniciativas y proyectos más importantes en materia de sostenibilidad y economía circular de este sector. La Fundación Plastic Sense participará como ponente con el objetivo de presentar los avances que ya se están consiguiendo en la producción y reciclaje de la bandeja alimentaria de PET.

Mercedes Gómez Paniagua, directora general de la Fundación, será quien explique cómo se está generando un nuevo y crucial engranaje en la economía circular del sector a través de la certificación ECOSENSE, que ha impulsado desde 2017 la incorporación de más de 20.000 toneladas de escama de PET reciclada procedente de residuos postindustriales y postconsumo de bandeja alimentaria de PET en nuevas bandejas.

Gómez Paniagua también introducirá el proyecto europeo colaborativo RETRAY -Reciclado y reciclabilidad de la bandeja alimentaria de PET-, que se plantea con el objetivo de impulsar la recuperación de estas bandejas tras su consumo. RETRAY responderá al principal reto actual en innovación para el sector: la adecuada canalización del flujo de los residuos para conseguir un reciclado rentable y eficiente, así como garantizar la reciclabilidad de la bandeja mediante la incorporación de criterios sencillos de ecodiseño.

Ambas iniciativas conectan directamente con el leitmotiv de Meeting Pack 2019, que se integra dentro del proyecto Horizonte 2030 de innovación y competitividad. Europa ha marcado ese año como límite para alcanzar un mercado pleno de envases de plástico reutilizables o reciclables, y para ello serán claves el concepto de economía circular, el reciclaje y el ecodiseño, factores que estarán presentes en este encuentro.

La intervención sobre ECOSENSE y RETRAY en este congreso será el 30 de mayo a las 11.20 horas, en una sesión titulada ‘Ecodiseño, reciclabilidad y certificación’. ¡Nos vemos en Valencia!