MANTENTE AL DÍA

BLOG

Certificación ECOSENSE / 06.07.2021

La Ventana ECOSENSE: entrevista a Giuseppe Riva, CEO de Salumificio Fratelli Riva

La Ventana ECOSENSE: entrevista a Giuseppe Riva, CEO de Salumificio Fratelli Riva

«Pasión por la tradición, confianza en la innovación» es el lema del envasador Salumificio Fratelli Riva, uno de los productores líderes de jamón cocido en Italia. Su CEO Giuseppe Riva nos habla del pasado, presente y perspectivas de la compañía.

 

1.- ¿Cómo se fundó la empresa y cuáles son las principales características que hoy la definen?

 

Salumificio Fratelli Riva fue fundada en 1969 en Molteno, vía Mazzini 12, por los hermanos Luciano y Umberto Riva. En aquel momento, se desarrollaba en la propia empresa todo el ciclo de manipulación de la carne, desde el sacrificio hasta la producción de diferentes tipos de carnes curadas, tanto cocidas como condimentos. 

A lo largo de los años, la empresa ha adquirido una gran experiencia en la producción  de productos cárnicos  y, a principios de los años  90,  hicimos  una  elección estratégica  de  especialización:  abandonamos   el negocio del  sacrificio  y  centramos nuestros  esfuerzos sobre  todo en la producción de  jamón cocido. En 1996 se construyó la nueva fábrica, siempre  ubicada  en Molteno, en Via  Rossini 10,  donde actualmente se desarrolla toda  la  actividad productiva. 

 A lo largo de los años Salumificio Fratelli Riva ha invertido constantemente en innovaciones tecnológicas que, junto  con la  experiencia  y  optimización de los recursos humanos,  le han  permitido obtener una producción a costos razonablemente contenidos,  lo que  le permite poner en el mercado productos con una buena relación calidad/precio.

Los principales clientes están representados por la distribución a gran escala, gracias a la capacidad de la empresa para producir grandes cantidades, ofreciendo buenas estrategias de venta y excelente flexibilidad. Los productos se venden tanto bajo marca propia como de marca particular. Las características que nos diferencian se  resumen  en  nuestro lema: «Pasión por la tradición, confianza en la innovación».

2.- ¿Cómo encaja ECOSENSE en sus planes de sostenibilidad?

 

Es bien sabido que el mundo se está volviendo cada vez más «verde». La protección del medio ambiente y la sostenibilidad son conceptos valiosos para nuestra empresa:  para nosotros es esencial garantizar a los consumidores la fiabilidad de sus  elecciones a través de una certificación. Por esta razón fue para nosotros un paso importante y necesario obtener la certificación ECOSENSE.

ECOSENSE es, de hecho, una certificación que identifica a las empresas que están activamente involucradas en   el medio ambiente, asegurando la economía circular  del  PET  termoformado a lo largo de toda  la cadena de  valor.  Estamos orgullosos de habernos unido a este proyecto que  nos permite enviar más de 1.500 toneladas de plástico para su reciclaje cada año.

3.- ¿Qué proyectos de innovación han desarrollado o tienen en desarrollo?

 

En el último año hemos vivido realmente una situación sin precedentes: la emergencia del Covid-19 tuvo  un impacto desastroso en todas las empresas y en la economía global, sin excepción. A pesar de las dificultades a las que se enfrenta, en nuestras perspectivas de desarrollo futuro la empresa mantiene un fuerte compromiso en invertir en  tecnologías de vanguardia para aumentar y mejorar la producción y el envasado.

4.- ¿Qué piensan sobre el Impuesto al plástico?

 

En Fratelli Riva somos conscientes de que la cuestión es muy importante y debe afrontarse para vivir mejor el  presente y garantizar la sostenibilidad y la continuidad de las futuras generaciones. Sin duda representa un gran reto desde el punto de vista productivo y comercial.

5.- ¿Qué objetivos se plantean en 2021?

 

En general, nuestro objetivo es aumentar aún más las ventas de carnes curadas de alta calidad.  Este objetivo está en línea con el uso de envases con un impacto ambiental reducido

6.- ¿Cuáles son las perspectivas para el sector en los próximos años?

 

En relación con nuestra categoría de productos, esperamos un aumento en el consumo de productos en porciones en los próximos años,  mientras que para el conjunto de la producción asumimos un mercado principalmente  estático.  Sin duda, nuestro compromiso será aplicar estrategias en relación con el desarrollo de envases aún más sostenibles.   

Salumificio Fratelli Riva