MANTENTE AL DÍA

BLOG

Economía Circular / 09.03.2020

La Fundación PLASTIC SENSE se suma a la Alianza Circular sobre los Plásticos

La Fundación PLASTIC SENSE se suma a la Alianza Circular sobre los Plásticos

El pasado 31 de enero de 2020 la Fundación Plastic Sense se ha adherido a la “Circular Plastics Alliance” (CPA), una iniciativa de la Comisión Europea para aumentar el volumen del plástico reciclado en el mercado europeo, sumándose así a las 188 entidades que ya han firmado la declaración de la Alianza.

Esta iniciativa, lanzada por la Comisión el 11 de diciembre de 2018, tiene como objetivo aumentar el volumen de plástico reciclado en el mercado comunitario hasta 10 millones de toneladas en 2025, frente a los 3,8 millones de toneladas registradas en 2016.

La Fundación Plastic Sense está totalmente alineada con este objetivo. Su principal cometido es promover el uso y reciclaje de la bandeja termoformada de PET en Europa garantizando, a través de la certificación ECOSENSE, la transparencia y trazabilidad de la incorporación de escama de PET transparente procedente de procesos de reciclado de residuos industriales y postconsumo multicapa y/o monocapa en la fabricación de nuevas bandejas.

El propósito final es asegurar el “upcycling” de la bandeja, maximizando la circularidad del envase. Para ello, la Fundación tiene también publicadas las Directrices para Garantizar la Reciclabilidad de la Bandeja Temoformada de PET, desarrolladas en el marco del proyecto RETRAY, un nuevo programa de certificación voluntario para empresas envasadoras de alimentos con el doble objetivo de verificar la cantidad de material reciclado incorporado en el envase y la reciclabilidad del mismo.

La Fundación se ha comprometido a participar en el Grupo de Trabajo sectorial de “Packaging” de la CPA para ayudar a alcanzar los objetivos establecidos, a través de las siguientes líneas de acción: (1) la revisión y actualización de sus Directrices de Reciclabilidad, (2) la definición de Especificaciones Técnicas para mejorar la selección y calidad de la bandeja en las instalaciones de recicladores de PET botella, (3) el impulso y mantenimiento de la certificación ECOSENSE y de la certificación RETRAY para la promoción del uso de plástico reciclado en el sector de la bandeja termoformada de PET.