MANTENTE AL DÍA

BLOG

Economía Circular / 24.10.2019

La Fundación PLASTIC SENSE publica las directrices para garantizar la reciclabilidad de la bandeja termoformada de PET

La Fundación PLASTIC SENSE publica las directrices para garantizar la reciclabilidad de la bandeja termoformada de PET

El principal objetivo de la FUNDACIÓN PLASTIC SENSE es promover el uso y reciclado de la bandeja termoformada de PET garantizando la transparencia en la incorporación de escama reciclada procedente de los procesos de fabricación y consumo de este tipo de envases mediante la certificación ECOSENSE.

Garantizar su reciclabilidad es, por tanto, una misión clave para poder cerrar el círculo cumpliendo con la Estrategia Europea de Plásticos de la Comisión Europea, que no solo establece objetivos ambiciosos para la incorporación de material reciclado en nuevos productos, sino también, para que los envases sean 100% reciclables de manera rentable.

Por este motivo, la FUNDACIÓN PLASTIC SENSE publica las DIRECTRICES PARA GARANTIZAR LA RECICLABILIDAD DE LA BANDEJA TERMOFORMADA DE PET, que han sido elaboradas en colaboración con los principales agentes que intervienen en su reciclado y reincorporación en la cadena de valor, y que permitirán consolidar y garantizar el reciclado del residuo postconsumo en Europa.

Las DIRECTRICES son una herramienta sencilla de uso y aplicación para los envasadores quienes, en definitiva, tienen la responsabilidad y última palabra al poner los envases en el mercado. Sus decisiones son por tanto claves y desde la FUNDACIÓN PLASTIC SENSE trabajamos sin descanso para facilitarles esta labor. En este sentido, las DIRECTRICES se encuentran totalmente alineadas con las Guidelines publicadas por Petcore y Plastics Recyclers Europe (PRE) que fueron definidas en 2018 dentro del Grupo de Trabajo de Termoformados de PET.

Como continuación a estas DIRECTRICES, la FUNDACIÓN PLASTIC SENSE se encuentra trabajando desde hace meses en un nuevo procedimiento de certificación, denominado RETRAY, que previsiblemente será puesto a disposición de los envasadores en el año 2020, con el objetivo de poder verificar el cumplimiento de los requisitos de reciclabilidad de sus envases y, opcionalmente, poder también comunicar al consumidor final el contenido en material reciclado de sus productos.

Mercedes Gómez Paniagua

DIRECTORA GENERAL