MANTENTE AL DÍA

BLOG

Certificación RETRAY / 25.01.2023

EVERTIS obtiene el certificado RETRAY Proceso

EVERTIS obtiene el certificado RETRAY Proceso

Enero 2023El productor de lámina EVERTIS obtiene el certificado RETRAY para los procesos de fabricación de lámina llevados a cabo en sus instalaciones de Portalegre (Portugal)

RETRAY es el esquema de certificación de Ecosense Foundation para consolidar un modelo de economía circular en la cadena de valor de los envases termoformados de PET mediante la cuantificación del contenido en material reciclado, procedente del circuito tray-to-tray y otras fuentes, conforme a la norma UNE 15343 y la verificación de su reciclabilidad de acuerdo a las directrices publicadas por la fundación.

EVERTIS, perteneciente al Grupo IMG presente en la industria de los polímeros desde 1959, es especialista en la producción de lámina monocapa y multicapa para el envasado de alimentos. El propósito de la compañía ha sido desde siempre ofrecer soluciones de envasado que cierren el círculo y contribuyan a una economía circular en el sector de los termoformados de PET. Su estrategia de sostenibilidad integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ha determinado la innovación en sus productos en cuanto a circularidad, reciclabilidad y ecodiseño, como es el caso de Ecobar™y Ecoseal™.

El compromiso de EVERTIS con el modelo circular tray-to-tray promovido por la fundación se remonta a 2019, cuando obtuvo por primera vez el certificado ECOSENSE. Bajo el esquema RETRAY, heredero del anterior, los procesos de fabricación de lámina han sido objeto de una auditoria por parte de una Entidad de Certificación, que ha verificado el cumplimiento de los siguientes requisitos del Procedimiento RETRAY para laminadores:

– La trazabilidad de las materias primas recicladas intervinientes en la fabricación de las láminas y la gestión de los residuos plásticos resultantes del proceso productivo.

– El contenido porcentual de plástico reciclado incorporado en las láminas fabricadas a lo largo de un determinado periodo de análisis, de acuerdo con la norma EN 15343.

EVERTIS tiene como objetivo a 2023 aumentar el contenido de reciclado incorporado en sus productos y alcanzar un 50%.

El propósito final de RETRAY es aumentar el volumen transformado de residuos del circuito tray-to-tray. La consolidación del modelo circular requiere cuadruplicar las instalaciones de reciclaje, mejorar la recogida y clasificación de los envases y lograr una mejor calidad del producto reciclado; inversión, innovación y colaboración en la cadena de valor son claves para que esto se logre en 2030. Gracias a empresas como EVERTIS, el sector de los termoformados de PET está más cerca de cumplir los ambiciosos objetivos marcados por la Comisión Europea en materia de envases y residuos de envases.