MANTENTE AL DÍA

BLOG

Consultoría / 18.03.2021

El compromiso de BOSTIK con la circularidad de las bandejas termoformadas de PET

El compromiso de BOSTIK con la circularidad de las bandejas termoformadas de PET

Febrero 2021 – Los poliésteres de sellado Vitel® y el adhesivo de resellado M-Resins® de BOSTIK obtienen el certificado de cumplimiento de las Directrices de Reciclabilidad para envases termoformados de PET.

En el marco de su actividad de consultoría, en la que la Fundación ofrece servicios de valor añadido como los informes de reciclabilidad para empresas certificadas y no certificadas, los poliésteres de sellado Vitel® y el adhesivo de resellado M-Resins® de BOSTIK han logrado la certificación de cumplimiento de las Directrices de Reciclabilidad para envases termoformados de PET publicadas por la Fundación PLASTIC SENSE y están aprobados para su uso en procesos y productos para ser certificados bajo los esquemas ECOSENSE y RETRAY.

BOSTIK es una empresa internacional líder en tecnologías de sellado y unión, con soluciones adhesivas innovadoras para múltiples industrias, que incluyen envases y embalaje, construcción y bienes de consumo. Como parte de Arkema, Bostik desarrolla soluciones adhesivas inteligentes que hacen un mundo más seguro, flexible y receptivo a los desafíos actuales. Con más de 2.000 millones de euros de ventas anuales y 6.000 empleados, Bostik está presente en más de 50 países.

Cuando se trata de envases, Bostik ofrece una amplia cartera de adhesivos y selladores que incluyen etiquetas, papel y sellado de cajas. Más específicamente para las bandejas de PET, Bostik es un conocido proveedor de soluciones gracias a:

· Resinas de termosellado coextruibles a base de poliéster Vitel® y recubrimientos de termosellado para películas de tapa que sellan directamente sobre superficies de PET. Traen un sello de bloqueo completo o una cómoda apertura fácil y desprendible, con funcionalidad antivaho incorporada opcional.

· Adhesivo coextruible M-Resins® para que las tapas se puedan volver a cerrar. Bostik es el inventor pionero y líder mundial de esta tecnología con casi 20 años de experiencia. La posibilidad de volver a cerrar las bandejas también contribuye a reducir el desperdicio de alimentos.

Bostik comparte los valores fundamentales de su empresa matriz, Arkema, para quienes la sostenibilidad y el desarrollo sostenible son aspectos clave de sus valores y estrategia de innovación. Entre otras iniciativas, Bostik integra la sostenibilidad y la reciclabilidad en los criterios de diseño de sus soluciones de unión para envases. La compañía tiene como objetivo proporcionar a los clientes y propietarios de marcas soluciones reciclables probadas empíricamente y aprobadas por terceros reconocidos, por lo que las afirmaciones de reciclabilidad están respaldadas por datos sólidos. En este sentido, la obtención del certificado de cumplimiento de las Directrices de Reciclabilidad de envases termoformados de PET es una muestra más del compromiso de BOSTIK.

La aprobación para los esquemas ECOSENSE y RETRAY de los productos seleccionados Vitel® y M-Resins® se obtuvieron mediante pruebas exhaustivas realizadas por el reciclador homologado SULAYR GS en muestras de bandejas termoformadas con sellado superior con ambos productos. Ahora, los fabricantes de envases que ofrecen películas para tapas y bandejas de PET, así como los propietarios de marcas, pueden contar con estas soluciones de unión de Bostik en su elección de materias primas. Debido a este compromiso y trabajo continuo realizado para contribuir a la economía circular de los envases, Bostik también obtuvo la aprobación de Recyclass de que el adhesivo de resellado M-Resins® es compatible con el flujo de reciclado de films de polietileno (PE).

Al proporcionar adhesivos que cumplen con ECOSENSE y RETRAY, Bostik contribuye al propósito final de estos esquemas de aumentar el volumen transformado de residuos de envases de PET que se incorpora posteriormente en nuevas bandejas, es decir, en aplicaciones alimentarias, con el mismo valor que las originales, contribuyendo así a alcanzar el objetivo de 10 millones de toneladas de plástico reciclado utilizado para fabricar nuevos productos en 2025 de la Estrategia europea para el plástico en una economía circular

Más información sobre la colaboración entre Bostik, SULAYR GS y la Fundación en este vídeo corto y en esta versión extendida.