MANTENTE AL DÍA

BLOG

Certificación ECOSENSE / 10.05.2021

La ventana ECOSENSE: entrevista a Rui Silva, CPO de EVERTIS

La ventana ECOSENSE: entrevista a Rui Silva, CPO de EVERTIS

EVERTIS surgió de la innovación en la búsqueda de soluciones plásticas que sustituyeran a otros materiales. 60 años más tarde, esta empresa ECOSENSE, pionera en la extrusión de láminas de PET, se ha convertido en un proveedor global de soluciones de envasado sostenible.

1.- ¿Cómo se fundó la empresa y cuáles son las principales características que hoy la definen?

Somos una empresa familiar que surgió de un interés por la innovación a través de soluciones plásticas que sustituyeron a otros materiales debido a las numerosas ventajas que ofrece el plástico. Tres generaciones después y con más de 60 años de experiencia, de ser pioneros en la extrusión de láminas de PET pasamos a ser proveedores globales de soluciones de envasado sostenibles. Como parte de un grupo que ha estado en la industria de los polímeros desde 1959, EVERTIS cuenta con una gran experiencia y un know-how compartidos en nuestras ubicaciones geográficas. Como resultado de la estrecha colaboración entre nuestros centros productivos en Brasil, México y Portugal, compartimos nuestra experiencia global para brindar a los clientes productos que no solo cumplan sus funciones, sino que también sean reciclables.

En EVERTIS somos expertos en la producción de films barrera semirrígidos mono y multicapa, fundamentalmente para la industria del envasado de alimentos, termoformadores y fabricantes de blísters. Además, en el marco del Grupo IMG, nos asociamos con nuestra empresa hermana SELENIS, que produce resinas especiales basadas en PET. Esto nos brinda ventajas adicionales y acceso al desarrollo de nuestras principales materias primas. Junto con SELENIS, hemos centrado nuestra innovación en envases totalmente reciclables.

2.- ¿Cómo encaja ECOSENSE en sus planes de sostenibilidad?

Para EVERTIS obtener el certificado ECOSENSE fue un paso importante en la dirección correcta con respecto a nuestros objetivos de sostenibilidad, considerando que aporta valor añadido a nuestros productos y contribuye a una industria europea del plástico cada vez más transparente.

Este certificado reconoce nuestros esfuerzos de adquisición de PET multicapa postindustrial y posconsumo e introducción de PET reciclado procedente de los procesos de deslaminación como materia prima secundaria en nuestra producción de lámina. Nuestro compromiso es lograr incorporar un promedio del 50% de contenido reciclado posconsumo y postindustrial, y el material reciclado del circuito ECOSENSE es una fuente importante para alcanzar ese objetivo.

3.- ¿Qué otros proyectos de innovación han desarrollado o tienen en desarrollo?

EVERTIS centra la innovación en el desarrollo de films que sean totalmente reciclables en el flujo de PET, manteniendo las características necesarias para proteger el contenido envasado. Recientemente hemos lanzado la familia IR Black, que son películas monocapa o multicapa que están formuladas con un masterbatch IR Black que es detectable por la tecnología de clasificación actual en procesos de reciclaje. Los envases estándar producidos con pigmentos de negro de humo no son detectables y, por tanto, son difíciles de clasificar durante el proceso de separación. En consecuencia, los films producidos con masterbatch de negro de humo terminan en una corriente de polímero mixto y, como consecuencia, no se reciclan. EVERTIS ha desarrollado esta nueva alternativa sostenible libre de negro de humo, mejorando la reciclabilidad del material y el envase. Como resultado, se consigue una solución para una economía circular.

Además, hemos lanzado Ecoseal, una película APET reciclable con capacidades de sellado mejoradas. Ésta es la solución perfecta para una bandeja monomaterial APET totalmente reciclable, ya que se elimina la necesidad de una capa de PE. Esta solución es adecuada para procesos de Form-Fill-Seal y termoformado en aplicaciones como queso, carne procesada y carne fresca, pescado, pizza y otros.

4.- ¿Qué piensan sobre la lucha mediática contra el plástico / el impuesto del plástico?

En EVERTIS creemos que uno de los mayores problemas con el plástico es el residuo que se genera cuando los envases no se eliminan de manera adecuada para ser reciclados en aplicaciones de igual o mayor valor. Estamos muy involucrados en colaborar con la industria y los gobiernos para actuar colectivamente en una sola dirección. Somos firmantes de varios pactos, como el Pacto Europeo del Plástico, y somos miembros de asociaciones como Petcore Europe y NAPCOR. A través de ellos hemos contribuido a campañas de comunicación que abordan otro gran tema, la desinformación y la necesidad de sensibilizar a los consumidores finales sobre los beneficios del PET, así como informar sobre la correcta eliminación para que el plástico nunca se convierta en residuo. El reciclaje es una parte esencial de una economía circular, asegurando que los recursos se valoren y no se desperdicien, o que terminen en nuestro entorno natural.

5.- ¿Cuáles son sus objetivos en 2021?

Imaginamos un futuro con un mayor uso de contenido reciclado en nuestras láminas, una mayor reciclabilidad de nuestros productos y la menor huella de carbono factible, donde nuestro grupo juega un papel de liderazgo en la sensibilización de nuestras comunidades sobre los beneficios del reciclaje de PET y el avance en una economía de circuito cerrado.

En EVERTIS trabajamos para cumplir con las responsabilidades medio ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), que están plenamente integradas en nuestro trabajo diario y revisadas continuamente por nuestro Comité de Sostenibilidad. En este sentido, desarrollamos objetivos, programas y acciones para impulsar el desarrollo sostenible a través de nuestro modelo de sostenibilidad, basado en 5 pilares: Gobernanza, Economía Circular, Innovación, Medio Ambiente y Personas.

En 2021, lanzaremos varios programas para mejorar nuestra eficiencia hídrica y energética, así como para reducir a cero el uso de productos químicos en el tratamiento del agua y recurrir a fuentes de energía renovables en un futuro próximo.

Además, para final de año, todos nuestros centros productivos serán parte del Programa Operation Clean Sweep para evitar la pérdida de granza de plástico, como pellets, escamas y polvo. Con la firma de este pacto, reconocemos la importancia de prevenir fugas al medio ambiente y nos comprometemos con las seis principales acciones del programa. Finalmente, hemos firmado recientemente la convocatoria empresarial para el Tratado de la ONU sobre Contaminación Plástica.

6.- ¿Cuáles son las perspectivas para el sector en los próximos años?

Creemos que toda la industria necesita repensar y mejorar la funcionalidad de los envases a lo largo de la cadena de valor, ya que es crucial para resolver el desafío de los residuos plásticos. La reciclabilidad debe ser la principal preocupación y la innovación debe centrarse en productos que contribuyan a una economía circular. Es fundamental que la industria satisfaga las necesidades de nuestros clientes al mismo tiempo que se cumplen las tasas de reciclaje definidas por las directivas europeas.

Al aumentar la reciclabilidad de nuestros productos, también contribuimos a un mayor suministro de contenido reciclado disponible para la industria la bandeja de PET. Dado el impulso en los compromisos de incorporación de contenido reciclado por parte de las principales empresas embotelladoras, la demanda de contenido reciclado ha aumentado significativamente en los últimos años, y si queremos cumplir los compromisos y, lo más importante, las directivas marcadas por la UE, necesitamos aumentar la disponibilidad de material reciclado.

Es necesario intensificar la colaboración entre los gobiernos, las entidades legales y la industria. Los objetivos son retadores: si queremos cumplirlos, todas las partes interesadas deben apoyar a la industria con inversiones en recogida y clasificación de residuos para satisfacer la demanda de material reciclado. Con todo, creemos que la industria está haciendo un gran esfuerzo colectivo.

https://www.evertis.com/