Soluciones profesionales completas para el envasado alimentario.
A cada cliente, una solución para su negocio. Nuestra amplia experiencia en el sector y nuestra posición como líderes del mercado en calidad nos permiten asesorar sobre la mejor opción para el embalaje de productos de alimentación.
1.-¿Cómo se fundó la empresa y cuáles son las principales características que hoy la definen?
Tav Food Packing S.L. reúne desde 2005 a un nutrido equipo de especialistas en envases sostenibles de productos de alimentación.
Desde entonces el Grupo Tav Food ha continuado creciendo gracias a su pujante iniciativa en el sector, su esfuerzo continuo por la mejora de productos y procesos y una fuerte apuesta por la innovación, llegando siempre en primer lugar a todos los avances en envasado alimentario.
Grupo Tav Food tenemos un compromiso audaz en la industria alimentaria: combinar la calidad excepcional de nuestros productos de embalaje alimentario con un enfoque centrado en la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad.
Trabajamos con los principales fabricantes de Packaging alimentario, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles para el envasado de alimentos que impulsan el crecimiento y la responsabilidad corporativa de nuestros clientes.
Por otro lado, estamos comprometidos con la calidad y el medio ambiente, estando certificados en ISO 9001, ISO 14001 y OK COMPOST.
Contamos con 7.000m² de instalaciones y dos centros logísticos en Madrid y Navarra, con lo que garantizamos un rápido servicio a nuestros clientes en un plazo de entre 24 y 48 horas, teniendo delimitados nuestros clientes por zonas lo que supone una reducción del impacto ambiental procedente del transporte.
2.-¿Cómo encaja la homologación RETRAY, recientemente obtenida como primer distribuidor homologado para la distribución de envases certificados, en sus planes de sostenibilidad?
Grupo Tav Food está firmemente comprometido con la sostenibilidad. Por eso reducimos al máximo el impacto ambiental de nuestra actividad, adoptando prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones.
Haber obtenido la homologación RETRAY demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente promoviendo la economía circular y el uso eficiente de recursos.
Además, supone el compromiso de nuestros fabricantes, siendo un requisito para la obtención de la homologación RETRAY que uno o varios de nuestros proveedores dispongan de la certificación RETRAY.
Por otro lado, marcamos la diferencia en el mercado siendo la primera empresa de distribución con la homologación RETRAY, lo que destaca nuestro compromiso con la sostenibilidad.
3.-¿Qué otros proyectos de innovación han desarrollado o tienen en desarrollo?
Fruto de nuestra preocupación por el futuro del planeta y nuestro esfuerzo constante en la mayor reducción posible del plástico en la cadena de valor, hemos lanzado Ecoocel: nuestra marca de envasado sostenible. Productos de fibra natural compostables y reciclables con los mismos estándares de calidad que aplicamos a todas las gamas de Packaging para alimentos Tav Food.
Además, junto a nuestros proveedores trabajamos en la búsqueda constante de soluciones más respetuosas con el medio ambiente, el aumento de envases de plástico PET reciclado y el ecodiseño de los productos.
4.-¿Qué piensan sobre la lucha mediática contra el plástico y sobre el impuesto del plástico?
En mi opinión, los medios actuales son bastante sensacionalistas y lo que vende ahora es el titular impactante y la información de consumo rápido, pero de poco fundamento. No siempre los medios tienen razón o exponen el 100% de la verdad. Es por ello por lo que el consumidor debe tener de pensamiento crítico y nutrirse de varias fuentes de información fiables para obtener una idea propia y bien cimentada.
Tenemos que trabajar más para educar al consumidor, sobre todo las generaciones venideras, que serán las que apliquen de forma automática el reciclado a su forma de vida.
Falta concienciación de los consumidores, educación social, información, transparencia por parte de las empresas de reciclado, etc. Todo esto combinado hace que las personas se desinteresen y no presten atención a la importancia de tener una organización a la hora de depositar los residuos donde corresponde. Aquellas personas que reciclan solo memorizan si las botellas de plástico las tienen que tirar al cubo de su izquierda o al de su derecha, pero no saben a dónde van esos residuos, qué se hacen con ellos, que impacto medioambiental pueden tener, etc.
Respecto al impuesto al plástico son muchas las directrices que marca de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, a las cuales nos hemos tenido que adaptar de manera inmediata, así como nuestros proveedores los cuales trabajan en el aumento del PET reciclado en la composición de los envases, lo que reduce la tasa a pagar por nuestros clientes.
Por otro lado, de forma adicional como nuevo requisito desde este nuevo año 2024, dentro de nuestro proceso de homologación de proveedores, hemos incluido como requisito la conformidad con la norma UNE-EN-15343(acreditado por ENAC), para el contenido de plástico reciclado.
5.- ¿Qué objetivos se plantean en 2024?
En grupo Tav food, trabajamos cada día para reducir nuestro impacto ambiental, entre los objetivos para este nuevo año:
- Seguir promoviendo la economía circular.
- Dar soporte y seguimiento al cumplimiento de los requerimientos marcados por la homologación RETRAY.
- Adaptarnos los requerimientos marcados por el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, así como a requerimientos exigidos por distintos países a los que suministramos nuestras referencias.
- Mantener el compromiso con nuestros fabricantes y clientes para garantizar la sostenibilidad y el impacto de nuestras operaciones.
- Asistir a jornadas y eventos relacionados con la divulgación del reciclaje y la reutilización de envases.
6.- ¿Cuáles son las perspectivas para el sector en los próximos años?
Debido al aumento de concienciación y sensibilización de los consumidores respecto al reciclaje de envases de PET, los principales aspectos que buscamos en el sector Packaging son:
- Minimizar todo lo posible la huella de carbono en la distribución de envases.
- Fomentar la economía circular motivando la vida útil de los productos.
- Colaborar y comprometernos con nuestros proveedores para garantizar el packaging sostenible de los envases basado en las 3 Rs de la sostenibilidad como son reducir, reutilizar y reciclar.