MANTENTE AL DÍA

BLOG

Certificación ECOSENSE, Certificación RETRAY / 30.11.2024

ENPLATER ALTA SEGARRA SE UNE A RETRAY

ENPLATER ALTA SEGARRA SE UNE A RETRAY

ENPLATER ALTA SEGARRA, S.L, fabricante de láminas de PET rígidas para la industria de la alimentación con contenido de reciclado, ha conseguido el sello RETRAY de la Fundación Ecosense tras pasar la primera auditoría de certificación acreditada, demostrando el uso de bandeja reciclada post-consumo en sus procesos. 

El centro de producción de ENPLATER ALTA SEGARRA, ubicado en Sant Pere Salla Vinera, Barcelona, fue inaugurado a finales del año 2023 y está especializado en la producción de lámina de embalaje rígido APET. La empresa certifica de este modo su compromiso con la Economía Circular de los envases de PET.

pastedGraphic.png

 

 

 

Ventajas de la Certificación RETRAY ante las obligaciones legislativas

Impuesto español

RETRAY certifica el porcentaje de contenido reciclado en producto (lámina de PET) acorde a la norma UNE-EN 15343:2008. Esto permite a los fabricantes de lámina europeos que comercialicen en España sus productos, detraer la cantidad de plástico reciclado de la base imponible del impuesto (0,45€/kg) establecido para los envases no reutilizables en la Ley 7/2022 de residuos cuya obligatoriedad entró en vigor en enero de 2024. 

Green Claims

RETRAY permite el cumplimiento de los requisitos relativos a la comunicación de alegaciones medioambientales explícitas establecidos por la nueva Directiva de “Green Claims”. En ella se establece que este tipo de alegaciones deben estar certificadas por organismos evaluadores de la conformidad acreditados acorde al Reglamento (EC) No 765/2008, como es el caso de las entidades de certificación autorizadas para auditar en el esquema RETRAY bajo acreditación ISO/IEC 17065. 

Ecomodulación de tarifas de SCRAPs

El Esquema RETRAY certifica el contenido de reciclado total, post-consumo y pre-consumo y tanto el proveniente del circuito tray to tray como el de otras fuentes de materiales reciclados, facilitando así el acceso a las bonificaciones en las tarifas de SCRAPs a los envasadores de alimentos.