1.-¿Cómo se fundó la empresa y cuáles son las principales características que hoy la definen?
Klöckner Pentaplast (kp) se fundó en 1965 y, desde entonces, no hemos dejado de crecer con innovaciones revolucionarias y excelencia en el servicio, mientras trabajamos para alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en la empresa líder mundial en soluciones de envasado sostenibles.
Con la adquisición de LINPAC en 2017, llevamos nuestra propuesta al cliente a un nuevo nivel. Nos convertimos en una potencia de investigación y desarrollo (I+D) aún mejor y en un negocio de films plásticos con una cartera completa de nuevas tecnologías, soluciones y formulaciones que pueden anticipar las tendencias del mercado, resolver los problemas de los clientes y ayudar a construir identidades de marca.
Centrada en cumplir su visión: La Protección Sostenible de las Necesidades Cotidianas, kp es líder mundial en envases rígidos y flexibles y en soluciones de films especiales, al servicio de los mercados farmacéutico, dispositivos médicos y de envasado de proteínas, entre otros. Con una amplia e innovadora cartera de envases y films para productos y servicios, kp desempeña un papel integral en la cadena de valor del cliente salvaguardando la integridad del producto, la reputación de la marca del productor y mejorando la sostenibilidad. La estrategia de sostenibilidad «Investing in Better» de kp consolida su compromiso de alcanzar diez objetivos claros de mejora a largo plazo. kp ha obtenido la calificación de oro de EcoVadis, la plataforma líder en calificaciones de rendimiento medioambiental, social y ético, lo que sitúa a kp en el 3% superior de las empresas calificadas en el sector de fabricación de productos plásticos. Fundada en 1965, kp tiene 30 fábricas en 18 países y emplea a más de 5.600 trabajadores.
2.-¿Cómo encaja la certificación RETRAY en sus planes de sostenibilidad?
Creemos que la sostenibilidad, y todo lo que conlleva, impulsará el éxito a largo plazo de nuestro sector, por lo que se requiere un enfoque a largo plazo. Vemos esto de varias maneras, como principales actores del sector de los envases de plástico que se esfuerza por minimizar la generación de residuos, reducir la dependencia de los recursos naturales y adoptar opciones de energía renovable.
La certificación y la trazabilidad están integradas en nuestra cadena de suministro con la trazabilidad SAP y asociaciones de terceros para garantizar la seguridad y la calidad de los productos finales fabricados con PET reciclado.
3.-¿Qué otros proyectos de innovación han desarrollado o tienen en desarrollo?
Recientemente hemos lanzado kp Infinity®, una nueva solución de envasado de polipropileno expandido (EPP) que constituye una alternativa ideal a los envases de poliestireno (XPS/EPS) de un solo uso para “foodservice”, prohibidos actualmente en el Reino Unido y en muchos otros países de la UE. kp Infinity® es totalmente reciclable en la infraestructura de reciclado de residuos de PP existente y aporta muchas otras ventajas, como la posibilidad de utilizarlo en microondas y su frescura al tacto.
kp Infinity® también es más ligero que muchos de los otros materiales de envasado alternativos que pretenden llenar el vacío que deja el ahora prohibido EPS, reduciendo la huella de carbono del transporte, y se produce utilizando menos energía y agua. En resumen, es un excelente ejemplo de cómo conseguir más con menos.
Otro ejemplo importante de nuestro enfoque de la sostenibilidad puede verse en nuestro desarrollo de kp Elite®, una bandeja reciclable de envasado en atmósfera modificada (MAP) para aplicaciones de proteínas frescas, fabricada con hasta un 100% de PET reciclado postconsumo (rPET).
Nuestra bandeja de rPET adhesivo lavable kp Elite® ha sido evaluada según “the RecyClass Letter of Compatibility design for recycling” y ha obtenido la clase A de compatibilidad dentro del flujo de reciclado de PET transparente en el Reino Unido y la UE.
En la misma línea, estamos trabajando en un concepto de envase circular que combina tres innovaciones revolucionarias:
El primer componente es kp Elite®. El segundo es kp Zapora®, un diseño pionero para bandejas de proteínas frescas que elimina la necesidad de las desagradables almohadillas absorbentes y su adhesivo. kp Zapora® es una bandeja sin almohadillas totalmente reciclable diseñada por kp y fabricada con hasta un 100% de rPET.
El nivel de reciclabilidad de las bandejas kp Zapora® PET combinadas con kp Elite® se ha evaluado basándose en “the RecyClass Letter of Compatibility design for recycling”. Juntos, han obtenido una puntuación de Clase A, la mejor marca posible de compatibilidad dentro del flujo de reciclado de PET transparente en el Reino Unido y la UE.
Si a esto le añadimos nuestra capacidad para sustituir el rPET de las botellas por la bandeja Tray2Tray® 100% rPET de kp, la primera del mercado fabricada exclusivamente a partir de bandejas de alimentos recicladas, obtendremos un sistema de envasado de circuito cerrado.
La originalidad de este prototipo totalmente circular es la adición del material 100% rPET kp Tray2Tray® a kp Elite® y kp Zapora® fabricados actualmente con hasta un 100% de rPET procedente principalmente de botellas.
4.-¿Qué piensan sobre la lucha mediática contra el plástico y sobre el impuesto del plástico?
La normativa desempeña un papel fundamental en la configuración de nuestros objetivos de sostenibilidad, sobre todo en lo que respecta a la incorporación de contenido reciclado en nuestros envases. Sin embargo, llevamos décadas utilizando contenido reciclado en nuestros productos. El contenido reciclado es parte integrante de nuestra identidad y mentalidad. Diseñamos nuestros productos pensando en la escalabilidad, asegurándonos de que favorecen el reciclaje generalizado al tiempo que garantizan los estándares de seguridad y calidad.
Los mandatos normativos exigen a menudo la adhesión a normas de certificación como las que ofrecen sistemas como RETRAY de la Fundación Ecosense, Recyclass o AENOR, que se basan en la norma EN-15343:2008 y garantizan la trazabilidad y la transparencia. Estas certificaciones validan la seguridad, calidad y sostenibilidad medioambiental de nuestros materiales de envasado, reforzando nuestro compromiso con el cumplimiento de la normativa y las mejores prácticas del sector.
5.-¿Qué objetivos se plantean en 2024?
Trabajamos para alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en la empresa líder mundial en soluciones de envasado sostenibles. Es difícil limitarnos a 2024 porque la sostenibilidad requiere un planteamiento a largo plazo.
Cerrar el ciclo a gran escala requiere un esfuerzo de colaboración e innovación en toda la cadena de valor de los envases. Colaboramos activamente con nuestros socios para garantizar la integración perfecta de materiales valiosos en nuestras soluciones de envasado, avanzando así en los objetivos de circularidad y sostenibilidad. El aumento y la mejora de la calidad de la recogida y la clasificación de envases son el punto de partida de iniciativas como nuestra kp Tray2Tray® .
6.-¿Cuáles son las perspectivas para el sector en los próximos años?
Estamos en un viaje desafiante y apasionante. Como he dicho antes, no podemos permitirnos pensar a corto plazo porque crear un verdadero cambio medioambiental y cultural lleva tiempo.
Desde el desarrollo de nuevos productos innovadores hasta la colaboración con socios de todo el mundo, nos aseguramos de hacer todo lo posible para crear una transformación duradera, tanto para nuestro planeta como para las personas que lo habitan.