La normalización es una actividad mediante la cual los fabricantes, consumidores, usuarios y administración pública establecen un acuerdo voluntario que se plasma en un documento técnico, o norma, en el que se definen las características técnicas que debe reunir un producto, servicio, material o sistema. El objetivo es garantizar su seguridad, aptitud a la función o compatibilidad con otros productos, servicios o sistemas. De este modo la normalización se ha convertido en una herramienta de inteligencia competitiva fundamental para el acceso de productos y servicios de las empresas a los mercados europeos e internacionales.
Es importante distinguir que, mientras la legislación es una reglamentación obligatoria establecida por organismos públicos, las normas son documentos de aplicación voluntaria, fruto del consenso y aprobadas por organismos de normalización reconocidas, y únicamente pueden convertirse en legalmente obligatorias si se legisla conforme a ellas o se las refiere como obligatorias en las disposiciones legales vigentes.
Las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización (CTN) constituidos por un presidente y una serie de vocales/expertos que constituyen una representación equilibrada de toda la cadena de valor del producto o servicio normalizado. Por este motivo, la Fundación Ecosense ha entrado a formar parte como vocal del CTN 53 lo que le permitirá participar activamente en los siguientes grupos de trabajo europeos de normalización que darán lugar a la revisión y elaboración de nuevas normas que afectarán a los envases termoformados de PET. Concretamente:
CEN/TC 261/SC 4/WG 10 en el que se va a abordar la revisión de trabajos relativos al contenido mínimo de plástico reciclado que deberán tener los envases, o la realización de nuevos proyectos relativos al diseño de envases con plástico reciclado o la evaluación del proceso de reciclabilidad para envases de plástico.
Dentro de este WG 10 es de resaltar que el Subgrupo 4 sobre “PET other rigid packaging” estará dedicado a la elaboración de los nuevos documentos técnicos y normas relativas a la definición de las Directrices de reciclabilidad de los envases termoformados de PET, así como el Protocolo para la evaluación de su reciclabilidad.
CEN/TC 249/WG 11 en el que se elaboran las normas que tienen que ver con la caracterización y especificaciones de material reciclado y de algunos productos.
Dentro de este WG 11 es importante resaltar los siguientes Work Items (WI) y Normas que se encuentran en discusión para su revisión:
Referencias:
“La Normalización como herramienta para abrir mercados, dar cumplimiento a la legislación y avanzar hacia la economía circular». 29/04/2021. ANAIP.