MANTENTE AL DÍA

BLOG

Economía Circular, Medioambiente / 30.06.2024

Lo más destacado del evento Petcore Termoformados

Lo más destacado del evento Petcore Termoformados

Luis Planas (DG ENV Comisión Europea) destacó que los plásticos son clave en la economía y la circularidad. Tienen un papel clave también en la reducción de las emisiones de CO2, donde el efecto de la extracción de recursos de materias primas es esencial, por eso se han desarrollado muchas iniciativas políticas durante los últimos años.

En Europa ya existe un importante reciclaje mecánico de plásticos, pero habrá que ir más allá y complementarlo con la inversión en reciclaje químico. También es clave estimular las materias primas secundarias para promover e incentivar la incorporación de contenido reciclado. 

La transición de la Directiva a la PPWR es necesaria para la armonización y normas post-consumo equivalentes para asegurar un mercado de envases competitivo y equivalente en todos los países. Además, la CE está presionando para cerrar el tratado internacional sobre plásticos para finales de año para una perspectiva de igualdad y juego limpio en el sector.

Ana Fernández (Kp Group) y José Antonio Alarcón (Petcore) Trabajando en el GT Termoformado desde 2015 para demostrar que las bandejas de PET pueden ser circulares y reciclables. Después de todos estos años, necesitamos hechos y cifras que muestren cómo se está haciendo actualmente y cómo debe evolucionar en el futuro. 

En cuanto al marco jurídico, ya tenemos los objetivos y ahora necesitamos las definiciones y las normas que se utilizarán para alcanzarlos.

Carolina Gregorio (Dow) — La producción de plásticos en la UE ronda los 400,3 millones y hemos perdido unos 8 puntos, mientras que China ha ganado 10 puntos en los últimos años. En la UE, el 19,7% de los productos de plástico eran de origen renovable (mecánico, reciclado químico o bio). La recogida de PET ha aumentado hasta el 60% en la UE, pero principalmente en botellas, tenemos que hacer más en la recogida de bandejas. Desde DOW impulsan la circularidad para reducir la huella de carbono. La tecnología y la innovación, la asociación y la colaboración y la política y la gobernanza son sus principales motores.

Leonor García (E&ACT) La Directiva SUP está siendo modificada por el PPWR. El PPWR introduce un conjunto muy largo de requisitos, además de ser un texto muy extenso de más de 100 páginas hay muchas cuestiones que aún deben desarrollarse mediante futuros Actos Delegados (DA) y Actos de Ejecución (IA). En 2028, la CE establecerá mediante un DA los criterios de diseño para el reciclado y los niveles de reciclabilidad y en 2030 un IA establecerá la metodología para el reciclado a escala y los requisitos que deberán cumplirse en 2030 (todos los envases deberán ser reciclables de acuerdo con las directrices de diseño para el reciclado dentro de los niveles A>=95%, B>=80% y C>=70%), 2035 (recogidos selectivamente, clasificados y reciclados a escala) y 2038 (todos los envases deberán ser reciclables dentro de los niveles A o B).

Ana Fernández (Kp Group), Dario Dainelli (Policy Regulatory) y José Antonio Alarcón (Petcore) — Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que las bandejas de PET puedan considerarse reciclables a gran escala en la UE para 2035. Las bandejas de PET ya han hecho los deberes en cuanto a contenido reciclado y el porcentaje es muy elevado, en torno al 44% (estudio de mercado ICIS 2022). Empresas como KP Group están comprometidas con la circularidad de bandeja a bandeja a través del sistema de certificación REATRAY. 

El GT de Termoformado de Petcore está trabajando en cinco grupos de trabajo principales: 1) recogida y clasificación, 2) reciclaje, 3) conformidad alimentaria, 4) normalización y 5) comunicación. En cuanto a la conformidad alimentaria, la iniciativa más significativa ha sido el Consorcio de Barrera Funcional, que está ayudando a las empresas a demostrar la capacidad del proceso para producir materiales conformes con el artículo 3 del Reglamento 1935/2004 relativo al rPET utilizado detrás de una barrera funcional y a controlar la contaminación en relación con el análisis NIAS.

 Raphael Jaumotte (Petcore) y Sergio Collado (Sulayr) — La importancia del trabajo de normalización que se está desarrollando en el CEN/TC 261/WG 10 radica en que el objetivo es producir normas consensuadas que puedan ser utilizadas por el PPWR en sus actos delegados y de ejecución. Las normas definirán la metodología de puntuación de los grados de reciclabilidad del PPWR, estableciendo que un componente rojo tendrá como resultado un 0% de reciclabilidad y un amarillo tendrá como resultado un impacto negativo en la puntuación final de reciclabilidad. La ecomodulación se basará en el grado en 2030 y las tasas EPR serán aproximadamente el 10% del precio de los envases vacíos en 2022. La clasificación PPWR se definirá en un acto delegado en 2028 y entrará en vigor en 2028. 

Argiris Dabanlis (Petcore) — La Plataforma de Evaluación de la Circularidad de las Bandejas (TCEP) de Petcore ayuda a las empresas miembro a evaluar la reciclabilidad de sus productos innovadores. El resultado es una «Carta de Aprobación» que indica que el producto, con un determinado porcentaje de penetración en el mercado, no tiene un impacto negativo en el proceso de reciclaje de bandejas de PET. Tres de los objetivos clave para 2024 serán acelerar la evaluación de las solicitudes, completar la evaluación de AIMPLAS como tercer laboratorio acreditado y mejorar la página web del TCEP. 

Arnold Wang (Petco China) — En China, el reciclado mecánico depende en gran medida de las «excavadoras de basura». La mayor parte del rPET sigue destinándose al sector textil. Existen varias empresas de reciclaje químico dedicadas principalmente a la despolimerización del PET. No existe ninguna normativa que fomente el uso de contenido reciclado para las bandejas. La resina para bandejas procede tanto de botellas de PET vírgenes como recicladas. Los retos para la reciclabilidad de las bandejas son las bandejas negras, la silicona y las tintas en la superficie, y todavía no se permite el contacto con alimentos, por lo que la principal aplicación para el contacto reciclado es la fibra o el fleje. 

Ludwing Coenen y Mario Bahlouli (KÖR) — Presentaron su plataforma «Labs», concretamente la sección diseñada para que los miembros de Petcore puedan cumplir el Reglamento 1616/2022 relativo a los ensayos obligatorios sobre NIAS y migración específica, así como otros ensayos de materiales en contacto con alimentos. El uso para los laboratorios es gratuito. La plataforma permite a las empresas elegir entre una lista de ofertas de laboratorios, realizar un pedido de ensayos completos y encontrar la combinación perfecta entre servicio y precio.

Marta Pérez (FCC Medio Ambiente) — FCC lleva más de 120 años prestando sus servicios. Tratamiento y Reciclaje de Residuos es una de las seis divisiones de FCC Medio Ambiente. La planta de clasificación de Alhendín (Granada) tiene una capacidad de tratamiento de residuos de 450.000 toneladas anuales. Los envases de PET se seleccionan mediante clasificación óptica NIR. Para aumentar la recuperación de PET, esta fracción se trata después específicamente mediante trituración, separación volumétrica en tambor y clasificación óptica para obtener una fracción de bandejas de PET (1,5 t/h), que se recicla para aumentar su pureza de alrededor del 80 al 95%. También se clasifican las fracciones de botellas transparentes y de color. 

Antonio Protopapa (COREPLA) — La estrategia de COREPLA se centra en el ecodiseño, las soluciones sostenibles para la ecomodulación, la mejora de la clasificación por calidad y la promoción de nuevas tecnologías de reciclado. En Italia, el consumo total de PET es de 480 kt/año (88% de botellas de PET, 10% de bandejas y 2% de otros envases). La recogida total para reciclado era del 70% en 2023. Están mejorando el reciclaje de PET, fomentando la recuperación de envases pequeños, separando los envases flexibles de los rígidos y clasificando por colores. Disponen de procesos de clasificación de bandejas de PET, que varían en función del diseño de la planta y pueden realizarse en la parte final del proceso de clasificación de la planta o en la fase de clasificación de fracciones de PET.

Luigi Garavaglia y Federico Serra (AMP)  — COREPLA empezó a clasificar bandejas de PET en 2014 y en 2020 las balas se enviaron a la planta de reciclaje de AMP. La composición de las balas entrantes es muy diferente, pero la media ronda el 56% monocapa y el 37% multicapa, y hoy reciclan 20.000 toneladas al año. El producto obtenido es menos transparente que el reciclado de botellas al 100%. 

 Oliver Laigre (Faerch) – La capacidad actual de la planta de Faerch en los Países Bajos (Cirrec) es de 20.000 toneladas al año y la empresa tiene previsto ampliar y multiplicar por diez su capacidad en Europa de aquí a 2026, con entre 3 y 4 plantas de reciclaje. Reciclan todos los tipos de bandejas juntos, produciendo principalmente un producto reciclado de color («Premiun Matte» con un 40% de rPET y «Circular Gold» con hasta un 100% de rPET). Los productos de PET transparente son 0% rPET («Transparente Tradicional») o 5% rPET («Transparente Moderno»). Cuenta con 30 plantas de producción de láminas y termoformado, la mayoría en la UE. Los motores de Faerch son la seguridad alimentaria, la circularidad y la reducción de las emisiones de CO2.

Sergio Collado, Alberto Ariza (Sulayr) y Francisco Ureña (CircularPET) Las instalaciones de Sulayr tienen una capacidad de 40.000 toneladas al año y se espera que crezcan hasta las 350.000 toneladas en 2035. Su proceso recicla bandejas monocapa y multicapa de PET gracias a una fase de delaminación. Producen copos de rPET transparente para el sector del termoformado de láminas y pellets de LEPE para el sector de la inyección. Gracias a una asociación con CircularPET, también ofrecen pellets de rPET aprobados por la EFSA.

Samuel Pardo (KP Group) — La cuota de rPET postconsumo en los envases de KP es del 30% en 2023. Desde la perspectiva de KP, existen cinco retos en relación con el contenido reciclado de las bandejas de PET: recogida, clasificación, calidad, demanda e inversión. El reto de la reciclabilidad es la necesidad de armonizar al máximo mediante la normalización y la certificación para transmitir el mismo mensaje a los consumidores. Ya existen en el mercado varios productos certificados por terceros, como los sistemas de certificación RETRAY o RecyClass.